Make your own free website on Tripod.com

Historia
Inicio Chat Clasificados Contactanos Empresas

Mioruro.com

Inicio

Firmar libro de visitas

Ver libro
de visitas

 

 

Diseño del sitio por:
Rildo Jordán


 

 

 

 

 

DATOS GENERALES
Oruro se halla situado en la parte oeste de la República de Bolivia. Su extensión es de 53.588 Km2 y su población de 338.893 habitantes (censo de 1992); densidad de 6.32 habitantes por Km2.
CAPITAL DE DEPARTAMENTO
Ciudad de Oruro (3706 metros sobre el nivel del mar) situada entre los 17°58' de latitud sur y los 67°06' de longitud oeste del meridiano de Greenwich.
CREACIÓN:
Creado por Decreto Supremo de 5 de septiembre de 1826
LÍMITES.
Limita al norte con el Departamento de La Paz; al Sud con el Departamento de Potosí; al este con Cochabamba y Potosí y al oeste con la República de Chile.
PROVINCIAS.
Avaroa, Atahuallpa, Ladislao Cabrera, Carangas, Cercado, Pantaleón Dalence, Litoral (antes Sabaya), Poopó (antes Paria), Sajama (antes Nor Carangas), Saucari, Tomás Barrón, Totora, Sebastián Pagador, Sud Carangas, Nor Carangas y Mejillones.
CLIMA.
El departamento de Oruro tiene frio polar en las altas cumbres de la cordillera Occidental (las más altas de Bolivia); frio y seco en la puna brava (mesetas por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar); frío en la altiplanicie con alguna tendencia a templado en la primavera y el verano.
VÍAS DE COMUNICACIÓN.
La ciudad de Oruro es el principal nudo ferroviario del país. Se desprenden desde la ciudad del Pagador los siguientes ferrocarriles: Oruro - La Paz- Arica (chile); Oruro - Cochabamba - Aiquile (ferrocarril Cochabamba - Santa Cruz); Oruro - Atocha - Villazón (frontera argentina); Oruro - Antofagasta (Chile); Oruro - Rio Mulato - Potosí - Sucre.
La ciudad de Oruro se liga mediante carretera asfaltada con la sede de Gobierno La Paz, asfaltado de la carretera Oruro - Cochabamba; hacia la costa del Pacífico parte el camino Oruro - Iquique (Chile) que atraviesa el departamento uniendo a la ciudad capital con las localidades de Toledo, Janko Kata, San José de Kala con un ramal a Guachacalla - Sabaya - La Ribera y otro ramal que toca las poblaciones de Pairumani, Escara, Vinto, Cumuyo; un subramal parte de la localidad de Escara hasta la población de Chipaya de donde se inicia un camino de difícil transitabilidad que llega a las salinas de Garci Mendoza; para el acceso a las diferentes minas existen caminos de tierra, con la provincia de Ayopaya (Departamento de Cochabamba) se une por una carretera de tierra que es vital para el aprovisionamiento de productos agrícolas.
La aviación comercial de pasajeros se reduce a uno o dos vuelos semanales entre Cochabamba y Oruro.
(Fuente Bolivia Mágica Tomo I ,Hugo Boero Rojo)