Make your own free website on Tripod.com

Programa de actos
Inicio Chat Clasificados Contactanos Empresas

Mioruro.com

Inicio
Anterior

Firmar libro de visitas

Ver libro
de visitas

 

 

Diseño del sitio por:
Rildo Jordán


 

 

 

 

DESARROLLO DEL CARNAVAL
ACTOS PREPARATORIOS

Todos los años, el primer domingo de Noviembre, se inician las actividades dancísticas y rituales, de las más de 40 agrupaciones folklóricas, con las siguientes actuaciones oficiales.

ACTO INAUGURAL

Ese primer Domingo se cumple el Acto Oficial de Inauguración del Carnaval, en el Salón de Honor de la Municipalidad, correspondiendo al Burgomaestre de la ciudad, dar inicio a todos los actos, que se prolongarán hasta una semana después del Carnaval propiamente dicho.

Al terminar esta ceremonia, que está matizada con la actuación de destacados grupos de artistas, las autoridades rompen pequeños cántaros de chica en el vestíbulo del Palacio Consistorial, en señal de buenos augurios.

Actos preparatorios
Acto inaugural
Calvario
Primer convite
Veladas
Segundo Convite
Challa
Martes de Challa
El tio
Sabado de carnaval

CALVARIO

Acto seguido autoridades e invitados, inauguran en la Plaza Nacional del Folklore, la Feria de Miniaturismo y Artesanías, que citadinamente es conocida como el "Calvario" Su práctica deviene de más de medio siglo. Hábiles artesanos y miniaturistas de todo el país, exponen una suerte de objetos, trabajados en madera, latón, géneros diversos, estuco, cuero y otros.

Está complementado de puestos de venta de alimentos, refrigerios, vianda y bocados tradicionales, además de rifas, sorteos y divertimientos, que atraen masivas concentraciones de gente.
Actos preparatorios
Acto inaugural
Calvario
Primer convite
Veladas
Segundo Convite
Challa
Martes de Challa
El tio
Sabado de carnaval
PRIMER CONVITE

Ese mismo Domingo de Noviembre, se inician las ceremonias del Primer Convite a la Virgen del Socavón, protagonizadas por todas las agrupaciones participantes del Carnaval. Durante ese mes, los conjuntos se dirigen bailando al compás de sus bandas de música hasta el Santuario, para prometerme a la Virgen su tributo de bailar por tres años consecutivos.

Cumplida esta ceremonia religiosa, todos los domingos y en los diferentes barrios de la ciudad, los conjuntos folklóricos efectúan sus "Ensayos de Danzas", puliendo de la mejor manera su futura presentación en el Carnaval.
 
VELADAS

Igualmente, los sábados por la noche, los conjuntos cumplen con el ritual de las "Veladas a la Virgen", en sus sedes sociales, o domicilios de pasantes o principales directivos de cada entidad, elevándose cánticos, preces y oratorios, en un cálido ambiente de espiritualidad.

Estas reuniones también sirven para seguir adosando mejoras, en la futura presentación del conjunto y otros aspectos de orden organizativo.
Actos preparatorios
Acto inaugural
Calvario
Primer convite
Veladas
Segundo Convite
Challa
Martes de Challa
El tio
Sabado de carnaval
SEGUNDO CONVITE

Cuando todos los preparativos ya han sido concluidos, un domingo antes del Carnaval, todas las sociedades folklóricas sin excepción, protagonizan el llamado "Segundo Convite a la Virgen", que en realidad es el saludo oficial de absolutamente todos los danzarines, directivos, cofradías femenina y feligresía.

Con uniforme de ensayo, protagonizan ya la Entrada, de lo que será el venidero Sábado de Carnaval, por la ruta establecida oficialmente, ante un marco humano verdaderamente impresionante.
 
CH´ALLA

Cuando todos los preparativos están a punto, en espera del Gran Día, es decir de la deslumbrante Entrada del Sábado; el Jueves de Comadres y al día siguiente Viernes, se cumplen las tradicionales "ch'allas" de los parajes mineros centros de trabajo, oficinas públicas, locales escolares y otros, que en realidad, es una invocación a la Pachamama (Madre Tierra) y a las fuerzas tutelares.

Esta ceremonia ritual que viene del ancestro, consiste en rociar porciones de alcohol o cerveza a los rincones de las habitaciones y edificios, además de ornar con profusión de serpentinas de colores y mixturas. Todo, complementado de consumos de viandas y bebidas alcohólicas en general, con la infaltable amenidad de la música nacional.
Actos preparatorios
Acto inaugural
Calvario
Primer convite
Veladas
Segundo Convite
Challa
Martes de Challa
El tio
Sabado de carnaval
MARTES DE "CH'ALLA"

Esta ceremonia dela "ch'alla", se reedita también desde las primeras horas del martes de Carnaval, en fábricas, empresas del autotransparente, comercios y domicilios particulares, cuando la población adorna con serpentinas y flores, sus instrumentos de trabajo, maquinarias y vehículos de toda capacidad, musitando solicitudes de mayor éxito a la Madre Tierra.

Ese día martes, la juventud orureña en comparsas (de pie y en movilidades), recorre la ciudad jugando con grandes cantidades de agua, concertando verdaderos "duelos juveniles"
 
CONVITE AL "TIO"

Los trabajadores de las minas, permanentemente convidan al "tio", con alcohol, cigarrillos y coca. El "tío de las minas"es una deidad ancestral, que habita los parajes abandonados, Esos parajes, ya son centros oficiales de adoración al "tío", dador y protector de las riquezas del subsuelo.

A propósito de esta ceremonia, el Prof. Alberto Guerra Gutiérrez, tradicionistas de nota puntualiza: "el viernes, antes de la celebración de dicha festividad, los mineros realizan el convite al "tío" con la "wilancha" o sacrificio de sangre de llamas, corderos o gallos blancos, seguida del "karaku" o banquete popular, en el que no faltan la abundante comida, bebidas alcohólicas, coca, cigarrillos y la "mesa" o quematorio de un combinado de elementos simbólicos saturados del humo de la"Koa"
Actos preparatorios
Acto inaugural
Calvario
Primer convite
Veladas
Segundo Convite
Challa
Martes de Challa
El tio
Sabado de carnaval
SABADO DE CARNAVAL

El Sábado y ante un marco humano de más de 160.000 personas, que encuentran acomodo en graderías de fierro y madera, a lo largo del recorrido oficial de 35 cuadras; se inicia la GRAN ENTRADA DEL SABADO DE CARNAVAL, que se prolongará de inicio a fin, por más de 12 horas continuas.

Esta rutilante demostración callejera, plena de colorido, musicalidad, euritmia y belleza, es un verdadero obsequio para los ojos y el espíritu de propios y extraños.

Este desfile multicolor, concita en el alma de los lugareños, un sentimiento místico de fé y religiosidad, rodeado de un halo sublime, que emerge de las fibras más delicadas del corazón.

Al llegar al Santuario, los danzarines, agobiados por el cansancio de tan larga jornada de baile y danza, ofrecen sus preces y cánticos de llegada a la Virgen, postrándose colmados de felicidad.
Actos preparatorios
Acto inaugural
Calvario
Primer convite
Veladas
Segundo Convite
Challa
Martes de Challa
El tio
Sabado de carnaval