Make your own free website on Tripod.com

A.C.F.O.
Inicio Chat Clasificados Contactanos Empresas

Mioruro.com

Inicio
Anterior

Firmar libro de visitas

Ver libro
de visitas

 

 

Diseño del sitio por:
Rildo Jordán


 

 

 

 

Un 19 de Enero de 1963 y bajo el manto protector de la Santísima Virgen del Socavón, o más propiamente de la Candelaria, cuya fecha patronal es el 2 de Febrero de cada año, fue fundada nuestra organización con el nombre de Comité de Defensa de los Conjuntos Folklóricos, siendo el primer directorio el siguiente:

Presidente, Cr. Antonio Abendaño Chávez, directivo de la Diablada Artística Urus; Secretarios: Dr. Adolfo Gómez Torrez, de Negritos de Pagador; Armando Alvaréz, de la Diablada Ferroviaria; Emilio Flores Llusco de la Morenada Central; y Nestor Cárdenas Flores de la Diablada Tradicional. Fueron designados vocales, todos los delegados y Presidentes de las entidades participantes del Carnaval.

Como toda entidad joven , comienzo tuvo altibajos de carácter interno, que fueron superados con buena voluntad y espíritu de asociación.

Su aporte a los fastos del Carnaval, especialmente en sus aspectos organizativos, es de innegable importancia, amén de que así lo manda la Ley de la República, que consagra a Oruro como capital del Folklore Boliviano.

La paulatina aparición de más conjuntos folklóricos, en base al creciente interés de hombre y mujeres en el Carnaval, impuso la necesidad de estructurar una sola organización, que defienda sus intereses, coadyuve a su normal funcionamiento e identifique con precisión el contenido popular de esta manifestación, para proyectarse hacia horizontes más auspiciosos.

En la Presidencia del danzarín Damián San Martín (1968), se modificó su primer denominativo, por el de Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro.

En 1982 y cuando ejercía la presidencia de la institución el señor Juán Rodríguez, se hizo una variante en el nombre, para denominarse Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), con el que seguramente seguirá siendo el puntal más importante de la organización de este fasto de la cultura popular continental.

Hay que señalar que durante la Presidencia de Eduardo Avendaño, se obtuvo la Personalidad Jurídica del Supremo Gobierno, que aprobó un cuerpo de 75 artículos, 22 incisos y las disposiciones transitorias de reglamento.

ACFO, fue la gestora de la Federación Nacional del ramo, que desde hace años tiene su asiento en Oruro, normando el funcionamiento de entidades dedicadas al cultivo de la danza y el folklore en todos los rincones del solar patrio.

En la actualidad la asociación cuenta con 43 afiliadas, cuyos pasos están regulados por el Estatuto Orgánico y reglamentos afines, que con el paso de los años y ante necesidades perentorias, reclaman su modificación, para adecuarse a las exigencias, siempre crecientes de cada edición anual de Carnaval.


Este organismo que en los hechos agrupa a más de doce mil danzarines distribuidos en 18 especialidades, clara y totalmente definidas, representa como es lógico suponer un buen porcentaje de la conciencia orureña, gravitando su influencia en muchos pasajes de la vida de la región.

Y este capítulo se acrecienta y cobra mayor notabilidad, cuando se hacen parte integrante de los diferente conjuntos folklóricos, distinguidas personalidades, profesionales autoridades administrativas de primer rango, parlamentarias en funciones, catedráticos de Universidad y hasta representantes diplomáticos, que expresamente para el Carnaval llegan a Oruro, para participar en la programación general de la fiesta.

El renombre del folklore orureño, ha rebasado los límites del continente, para allegarse a tierras del Viejo Mundo y muy pronto será a las sugestivas y cautivadoras regiones del Continente Asiático y Africano.

A iniciativa de nuestro Representante en La Paz, periodista Elías Delgado Morales y autor de la presente obra ACFO, gestionó ante los Poderes del Estado, el Registro oficial de la Música y la Danza de "La Diablada", como legítimo patrimonio cultural de Oruro. Tuvieron que pasar casi cien años, para ocuparse de este problema, y cuando los chilenos ya estaban queriendo aparecer como dueños de esta rica y vigorosa expresión lugareña, cuya génesis arranca a más de dos siglos.

Igualmente y siempre bajo la iniciativa de ese Representante en La Paz, se iniciaron los primeros trámites para la adquisición de la actual sede social, ubicada en la calle Potosí y Villarroel de la cuidad de Oruro, para cuyo efecto, concretó la donación de dólares americanos 20 mil del Presidente de la Cervecería Boliviana Nacional, Lic. Max Fernández Rojas, sin interesar definiciones de orden político o subalterno.

Ingresa al sitio oficial de la ACFO

http://www.acfo.org.bo